lunes, 28 de enero de 2013

PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA


PROPUESTA DE SITUACIÓN PROBLEMA
 Tema:     La vida en mi entidad durante el movimiento de independencia.

¿Participó nuestro estado en el movimiento de independencia? ¿cómo fue la participación?
¿Qué personajes de nuestro estado participaron en este movimiento?  ¿Cómo se vestían las mujeres y hombres en esa época? ¿Qué comían en esa época? ¿Qué armas utilizaban? ¿Cuáles son los municipios de nuestra entidad que participaron en este movimiento? ¿Qué personajes de nuestro estado participaron en este movimiento?

CONCEPTOS: independencia, criollos, españoles, insurgentes, caudillos
NOCIONES: democracia

Actividades de inicio:
Exploración de los conocimientos previos que poseen los alumnos

Actividades de desarrollo
Ø  Formación de equipos:
   1.-  investigue y ubique los municipios que apoyaron el movimiento de independencia en          un mapa para exponerlo al grupo
   2.- investigue y exponga las costumbres, el vestuario, la alimentación de ese entonces
   3.-investigue y exponga las principales actividades económicas que se ejercían durante el movimiento de independencia
   4.- investigue y exponga lo más relevante de los grupos sociales que existían en esa época
Ø  Cada equipo escenificará:
                1.- costumbres, vestuario
                2.- las principales actividades económicas
          3.-los grupos sociales de la época (españoles, criollos, indios, mestizos, mulatos)
Ø  A partir de la escenificaciones, generar un debate entre los equipos del tema que  se les asignó
Ø  Disfrutar de un vídeo de la independencia ( La antorcha encendida)
Ø   Se invitará al grupo  al Profesor Fernando Gómez conocedor de la Historia de nuestro país y nuestro estado, a quien se le realizará una entrevista sobre el tema de la independencia
¿Qué municipios de nuestro estado participaron en la Independencia y de qué forma?
¿Cómo era la cotidianeidad de la gente en esa época?
¿Qué actividades económicas se realizaban?
¿Cómo era la alimentación y el vestuario de ese tiempo?
¿Qué rol desempeñaba cada uno de uno integrantes de la familia?
¿Cuál es el significado de Independencia?
¿Quiénes fueron los personajes principales en la independencia?
¿Por qué se llevó a cabo este movimiento?
¿Porque fusilaron a algunos insurgentes en la ciudad de Chihuahua?

ACTIVIDAD  DE CIERRE:
Realizar una narración oral  entre sus compañeros de sucesos que consideren interesantes

BIBLIOGRAFIA:
Libro de texto del alumno
http://www.youtube.com/watch?v=eehzqzp5mOQ narración de la independencia

 http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=vid_independencia (video de la independencia) http://www.youtube.com/watch?v=NcdapVqpp8A video de la independencia ( el grito de dolores en la Antorcha encendida)

Portada:     Portada
Título:     José María Morelos y Pavón
Autor:     Solís Vicarte Ruth y María del Carmen Flores Lara




Portada:     Portada
Título:     Ignacio Allende
Autor:     Sánchez de Tagle, Esteban



Portada:     Portada
Título:     Miguel Hidalgo y Costilla
Autor:     López Chavarría, Blanca Estela


Portada:     Portada
Título:     Mujeres en la Independenciia
AUTOR: Laura Espejel y Ruth Solís Vicarte


Descripción:
Josefa Ortiz de Domínguez, "la corregidora" y Leona Vicario, apoyaron al movimiento insurgente desde distintas trincheras, pero con el mismo fin: alcanzar la libertad.


Portada:     Portada
Título:     Guadalupe Victoria
Autor:     Chinchilla, Paola; Zamora, Martha Patricia (Col.)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario